IPE: DESDE NEUQUÉN, CRECIENDO HACIA TODA ARGENTINA

IPE nació en Neuquén en el año 1993 y en pocos años se transformó en la mayor empresa de Ingeniería y obras electromecánicas de la provincia y en una referencia de calidad para grandes clientes de toda la región patagónica. Con la llegada a la propiedad de la Compañía del Grupo Neuss, en 2017, IPE se ha integrado a un grupo empresario que, con una historia centenaria, está invirtiendo y desarrollándose en las más diversas áreas de negocio a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. De su mano, la actividad de IPE se proyecta hacia todo el país y la región, con el objeto de transformarse en una referente argentino en materia de grandes obras de infraestructura eléctrica.


VISION, MISION Y VALORES

Visión

Ser una empresa modelo en servicios, exitosa y reconocida por el alto desempeño de sus operaciones, ofreciendo servicios integrales.

Misión

Proveer servicios de alta calidad en todas nuestras operaciones, superando los requerimientos y expectativas de nuestros Clientes, utilizando el mejor talento y la experiencia profesional, respetando el medio ambiente, trabajando con seguridad y preservando la salud de nuestros empleados.

Valores

  • Lealtad
  • Idoneidad y profesionalismo
  • Ética empresarial
  • Honestidad: comportamiento bajo el respeto a la verdad en relación con los compañeros de trabajo, usuarios, personal externo y normas institucionales.
  • Aprendizaje continuo: adquirir y transferir conocimiento por medio del estudio, ejercicio o experiencia.
  • Puntualidad: conducta sujeta a estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones.
  • Calidad: conjunto de acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
  • Trabajo en equipo: disposición de esfuerzos en procura de la realización de los objetivos del SGI, compatibilizando los objetivos individuales y grupales.

UNA EMPRESA DEL GRUPO NEUSS

El propietario del 100% de las acciones de IPE es el Grupo empresario perteneciente a la Familia Neuss, con una trayectoria de casi 130 años en el mundo de los negocios. El primer hito empresario del Grupo se produjo en 1891 cuando Hermann Neuss, recién llegado de Alemania y con el espíritu de los pioneros, funda Neuss Soda Belgrano, la primera compañía dedicada a la producción de gaseosas del país. La Compañía introdujo bebidas que se hicieron muy populares y que transforman a Neuss en una de las marcas más recordadas y queridas por los argentinos: Pomona, Pomelo y Naranja Neuss.


La segunda generación empresaria del Grupo, encarnada por Jorge Justo Neuss, inició nuevas ramas de negocios en los servicios públicos, en la actividad petrolera y en el sector financiero. En 1980, Jorge Justo Neuss (h) y Germán Neuss, nietos del pionero Herman Neuss, se hicieron cargo de la conducción del grupo empresario iniciando el proceso de crecimiento y diversificación que edificó su rostro actual.


Las principales áreas de negocio son:

OIL AND GAS: DE GLACCO EN LOS `90 A IPE EN VACA MUERTA

En 1982, el Grupo Neuss adquirió la filial argentina de Great Lakes Chemical Company (GLACCO), con el objetivo de prestar servicios petroleros a YPF. En 1989, ganó la concesión de 9 áreas de producción secundaria de petróleo y gas. En 1997, fue vendida a Petrolera San Jorge y en sus 15 años de gestión, descubrió vastas reservas de hidrocarburos y construyó 120 kilómetros de ductos para la conexión a las redes nacionales de transporte de petróleo y gas. Con la compra de IPE en 2017, Grupo Neuss retoma su pasión por el desarrollo de las riquezas hidrocarburíferas de Argentina, acompañando el crecimiento de Vaca Muerta con la empresa que será referente de su ingeniería y desarrollo eléctrico.

ENERGÍA: HARZ ENERGY

A través de Harz Energy, Grupo Neuss se incorpora al mercado de la energía como productor y distribuidor de gas, petróleo y energía eléctrica, brindando además soluciones en materia de ingeniería, operaciones y eficiencia energética. Harz Energy adquirió derechos de explotación de gas y petróleo en Argentina, posee más de 2.000 km de redes de transporte eléctrico en Alta Tensión, 15.000 km de redes de Media y Baja Tensión y centrales de generación térmica, hidráulica y solar. En la actualidad se encuentra desarrollando proyectos de generación de energía a través de la biomasa, energía solar y eólica.

ENERGÍA ELECTRICA: EDERSA

Grupo Neuss es accionista mayoritaria de EDERSA, la distribuidora de energía eléctrica de la provincia de Río Negro. Abastece a 200 mil clientes en un área de concesión de 203.000 km2.

REAL ESTATE: DE PUERTO MADERO A MANHATTAN

Continuando una línea de negocios iniciada por la familia en 1960, el Grupo Neuss tomó parte en varios desarrollos de Real Estate. Al comienzo de los `90, a través de Urban Yard Corporation, Grupo Neuss estuvo activamente involucrado en el diseño, construcción y puesta en valor de Puerto Madero. Para el desarrollo se alió estratégicamente con Tishman-Speyer, dueño de uno de los portfolios de Real Estate más grandes de los Estados Unidos. Sus desarrollos más emblemáticos en Puerto Madero fueron el City Port, el Yacht Club, el Museo Amalia Lacroze de Fortabat, el Complejo El Divino y el Madero Center, entre otros. En 2004, Grupo Neuss creó una compañía americana Northern Estates Corporation para ingresar al mercado del Real Estate comercial y residencial de New York City. En los años 2005 y 2008, compró sendos edificios comerciales y de oficinas en Manhattan.

TELECOMUNICACIONES Y SOFTWARE

En los años `90, Grupo Neuss ingresó al negocio de las telecomunicaciones a través de una asociación con el Grupo francés Thales. Hoy el Grupo posee los derechos de varias Super High Frequencies, que alquilan a compañías de telefonía móvil. También gestiona y comercializa software para empresas de telecomunicaciones.

SERVICIOS FINANCIEROS

En 1984, el Grupo fundó Gold Hill Financial Services, asociándose a la suiza Goldhill y abriendo oficinas en Argentina, Chile, Venezuela y Perú para la provisión de servicios financieros en esos cuatro países, más Uruguay, Brasil y Paraguay. La compañía se especializó en mercados de futuros, management de portfolios y asesoría a gobiernos.

AGRICULTURA

Grupo Neuss creó Neuss Agropecuaria, dueña de 4640 hectáreas de campo en el sur de la provincia de Buenos Aires (estancia La Lucila), en el que se produce soja, trigo, maíz y girasol de exportación. A su vez, explota más de 3000 hectáreas ganaderas en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires

VIÑEDOS

Grupo Neuss estableció en las sierras del sur de Buenos Aires, el primer viñedo de la provincia llamado Bodega Cerros Colorados, con cepas de Malbec y Cabernet Sauvignon.

CABALLOS DE POLO

El Haras La Lucila es uno de los más calificados productores mundiales en la cría de caballos de polo. Sus productos han competido en los principales Abiertos del Mundo y en 2010, la yegua Fina Pepa fue subastada en U$S 500.000 precio que fue record mundial para un caballo de polo.

Autoridades

Diego Saleño
Gerente General de IPE

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1995. Con más de una década de trabajo en la industria del petróleo y la energía y vasta experiencia en Procesos de Negocio, Planificación de Negocios, Gestión de Innovación, Gestión de Operaciones y Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), es CEO de IPE desde febrero de 2015.

“Con el gran aporte del Grupo Neuss, estamos transformando a IPE en una moderna y eficiente organización de carácter nacional para liderar la construcción de infraestructura energética en todo el país”